Códice Mendoza

El Instituto Nacional de Antropología e Historia con ayuda de las TIC y un equipo de investigadores, diseñadores y programadores ponen al alcance del público en general un sitio en el que nos permiten explorar a detalle el famoso Códice Mendoza, a fin de cumplir con sus objetivos de preservar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos.

La creación del Códice Mendoza fue ordenada por el virrey Antonio de Mendoza para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada. Fue creado en 1542, y desde 1659 se encuentra alojado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Reino Unido. Aspecto que le convierte en un importante referente respecto a la historia prehispánica.

códice 2

La página http://codice.manuvo.com/inicio.php?lang=spanish nos ofrece una versión digitalizada del códice en la que podemos disfrutar de imágenes de alta resolución descompuestas en diferentes partes que se van realzando conforme pasamos por ellas y vamos descubriendo pequeñas ventanas de información sobre su significado, siempre y cuando hayamos activado en el menú del lado izquierdo la parte que dice hipermedia. Sin duda esta forma de estudiar documentos de este tipo es sumamente enriquecedora, debido a que podemos hacer acercamientos que probablemente no podríamos lograr aún si tuviéramos dicho códice en nuestras manos, además de no ponerlo en riesgo y abrir su estudio a cualquier persona interesada en ello.

códice 3

En paralelo, la página nos ofrece Información acerca de la expansión territorial, los tributos y la vida cotidiana de los ocupantes de esa región mesoamericana.

Antes de navegar por la página, les sugerimos ver este video que nos ilustra algunos de los recursos mencionados.

¿Conoces algún documento o pintura que te gustaría ver con este mismo tratamiento? ¿Cuál y por qué?

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario