La vida sin música sería un errror… (aprendizaje musical con tecnología)

La música es aquello que nos mueve, que más que escuchar sentimos. El desarrollo de habilidades musicales nos ayuda también a fortalecer motricidad, coordinación y concentración. Sin embargo aunque a todas y todos nos gusta la música, tal vez pensemos que no tenemos el talento para crearla, pero esto de ninguna manera es un obstáculo para disfrutarla en conjunto de algunos de sus beneficios.
Demos primero un repaso sobre la historia de la música con este video:

Como podemos ver, la música es tan variada como las personas y en gustos se rompen géneros, pero siempre hay un elemento común, el ritmo, que de acuerdo a su intensidad nos relaja o nos incita a la acción, ya sea a cantar, bailar e incluso mejora nuestro rendimiento deportivo como por ejemplo al correr. La música nos ayuda a focalizarnos y a ir más allá, seguramente cualquier persona que practique algún deporte con música lo ha sentido, pero también ha quedado confirmado en algunas investigaciones como la presentada en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología, en un estudio expuesto por Alexandra Lamont de la Universidad de Keele.

Algo increíble también sucede en el cerebro de los músicos como se explica en este video.

Ya sea que canten o toquen un instrumento, el cuerpo responde a esa actividad de manera sorprendente, aspecto que también se estudia en una investigación denominada “’Kroppens partitura” (la partitura del cuerpo) de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, que se diera a conocer en 2013, en la cual se da a conocer que cantar al unísono tiene un efecto de sincronización y que la frecuencia cardiaca de los cantantes tiende a aumentar y disminuir al mismo tiempo (puedes revisar esta nota sobre la investigación).

En resumen tenemos que la música nos da mucho más de lo que nos podemos imaginar, y nos permite traducir nuestros sentimientos y emociones en algo más que palabras.

garageband¿Quieres aprender más, pero no tienes ningún instrumento musical a la mano? Basta con que por el momento tengas un Smartphone, una Tablet o una computadora. Podrás encontrar diversas Apps que te ayudarán a adentrarte más en este mundo.

Podrás descubrir desde simuladores de instrumentos como los que te ofrece Garageband de Apple, Rock vs Guitar Legends 2015 en Android.

Explorando verás  aplicaciones creadas por algunos artistas para jugar con sus canciones y otras apps para practicar coordinación motriz simulando pianos o guitarras, todo un mundo al alcance de tu mano.

music apps

Revisa las aplicaciones, verás que con algunas incluso puedes crear tu propia música grabando con los instrumentos y jugando con notas ya creadas. Esto sin duda es un muy buen apoyo tanto para docentes de educación artística como de música, de nueva cuenta, todo depende de tu creatividad.

Esperamos que nos compartan sus opiniones y composiciones.

GarageBand_jamming

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario