Apps para educación física

De acuerdo con información enunciada por la UNESCO, en los últimos años la inversión pública en educación física ha caído en picado a pesar de los estudios que muestran que la inactividad física causa la muerte de unos 3,2 millones de personas al año en el mundo. Esta situación tiene que cambiar. Fomentar una educación física de calidad tiene que estar en la agenda de prioridades de las políticas públicas.

Por ello sugerimos hoy a las profesoras y profesores de educación física algunas apps gratuitas a las que les pueden sacar provecho para motivar a sus alumnos a ejercitarse y a monitorear su desempeño.

Saber qué distancia han recorrido, en cuánto tiempo, en qué condiciones climáticas, tipo de terreno, cómo se sintieron e incluir fotografías y mapas de los recorridos (esto sólo es aconsejable si se participa en una carrera, de lo contrario es mejor que se mantengan privados) es lo que pueden hacer con algunas de estas aplicaciones:

Nike + running

Cumple con todo lo descrito y está disponible para iOS y Android.

nike+-running-android-app

 

Adidas Coach

Cumple con todo lo descrito, disponible para iOS, Android y Windows phone. Además de ofrecer entrenamientos para correr incluye varios deportes más.

 

adidas coach

 Smart ball

Es un balón que se complementa con una aplicación que permite conocer el rendimiento de los jugadores de futbol al momento de patear el balón y con ello conocer detalles importantes en cuanto a la funcionalidad de los entrenamientos. Disponible con iOS y requiere la compra del balón. http://micoach.adidas.com/mx/smartball

Smart ball2

 

Smart ball

Runtastic

Es una app que funciona para varios deportes e igualmente está disponible para iOS y Android.

runtastic

My Tracks

App de Google que permite conocer distancias y mapas de tus recorridos, incluidos aquellos que hagas en bicicleta.  Disponible para Android.

my-tracks-caps-google

Es importante comentar que cada tienda de aplicaciones tiene un gran stock y que es más fácil encontrar la que se apegue a nuestros intereses utilizando como palabra clave en la búsqueda el nombre del deporte que practicamos, por lo que las anteriores fueron solamente ejemplos de lo que pueden hacer.

Retomando la sugerencia de que profesoras y profesores de Educación Física incorporen el uso de apps se relaciona con que estudios recientes han demostrado que la “gamificación” (del Inglés game=juego) suele despertar en las y los participantes del juego la motivación necesaria para enfocarse mejor en sus objetivos. http://www.slideshare.net/gamificationworldcongress/gwc14-teresa-colombi-g-health-2014

Un ejemplo sería que las y los alumnos que practican atletismo bajen una aplicación, establezcan un reto u objetivo semanal por equipos, por ejemplo hombres vs mujeres, y comparen sus resultados. Esto es por ejemplo un derivado de este comercial de Nike:

Finalmente como cualquier app, todo depende de nuestra imaginación para encontrarles usos que nos permitan desarrollar un mayor potencial y eficiencia para el alcance de nuestros objetivos.

Si han usado alguna de estas aplicaciones les invitamos a compartirnos su experiencia y a documentarla, para ello pueden tomar de manera gratuita el curso Casos de estudio.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario