Mujeres y tecnología, van de la mano

Generalmente la historia de la tecnología suele mencionar solo nombres masculinos, sin embargo la tecnología y el gusto por la investigación no son algo que pueda adjudicarse a un solo género, por lo que en Aldea Virtual en conmemoración a Día de la Mujer deseamos sumarnos al reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que realizaron diversas mujeres poco conocidas y gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de la tecnología tal y como lo hacemos, con el Wifi, códigos de programación o las computadoras.

El primer paso en materia de informática fue dado por una mujer nacida en 1815 en Londres, llamada Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace,  que “en 1842 realizó una detallada traducción y análisis de la obra ” Elements of Charles Babbage Analytical Machine”  sobre “la máquina analítica” ó “la máquina de diferencias”, que fuera la primera calculadora analítica digital precursora de las actuales computadoras que el matemático británico Charles Babbage trató de desarrollar.

Ada detalló  y elaboró entre otras cosas una descripción de cómo dicha máquina podría ser programada para computar números de Bernoulli con rigor y excelencia. Explicó también el uso de las tarjetas perforadas inventadas por el francés Joseph-Marie Jacquard para telares mecánicos, afirmando que la máquina analítica podría tejer fórmulas algebraicas de modo semejante, trabajo que el propio Babbage reconoció y agraceció y que finalmente años más tarde también fue reconocido por el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1979 al denominar en su honor el lenguaje de programación conocido como A.D.A.”.

Después otras mujeres se sumaron al desarrollo de la tecnología, entre las que destacan:

info_eset_mujeres_web

El camino ha sido largo y es gracias a mujeres y hombres que supieron trabajar en equipo, hoy podemos disfrutar del mundo de las TIC tal y como lo conocemos.

Tenemos mucho por hacer para que se pueda hablar de una equidad en el acceso y desarrollo de la tecnología para las mujeres, sin embargo en Aldea Virtual consideramos que nada es imposible mientras haya voluntad y personas luchando por ello.

Una forma es creando cursos, ya sea sobre equidad de género, investigación o cualquier tema que deseen. El conocimiento es poder.  Cursos disponibles en: http://mdl.aldeavirtual.infotec.com.mx/

 

 

Infografía tomada de: http://www.muypymes.com/2015/03/09/homenaje-a-las-mujeres-informaticas

Información sobre da Augusta Byron, Condesa de Lovelace tomada de: Lady Ada Byron y el primer programa para computadoras. En: Divulgaciones Matemáticas 2(1)(1994), 75-81. Disponible en: http://www.emis.de/journals/DM/v2/art5.pdf

Lecturas sugeridas:

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article803

http://www.dc.uba.ar/Members/patricia/Historias

http://quo.mx/noticias/2013/03/08/10-mujeres-inventoras-de-la-historia

http://www.e-institutoasturianodelamujer.com/enredadas20/contenidos/enredadasenasturias.html

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/03/31/5-razones-por-las-que-el-mundo-de-la-tecnologia-necesita-a-mas-mujeres

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/66-sociedad/politica-cientifica/390-las-mujeres-en-la-ciencia

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario