Taller

teaserAulaVirtual

A nivel mundial se llevan a cabo incontables iniciativas para poner a disposición de los miembros de las comunidades de investigadores y académicos, y de la población en general, los productos de la investigación científica, tecnológica y de innovación para contribuir al desarrollo de la industria, la economía, la educación, la misma investigación y el desarrollo de la sociedad.

En México, la política de acceso abierto se estableció en la Ley de Ciencia y Tecnología (publicada el 20 de mayo de 2014), en el Capítulo X, Del Acceso Abierto, Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional, en el cual se indica que corresponderá al CONACYT “diseñar e impulsar una estrategia nacional para democratizar la información académica, científica, tecnológica y de innovación, con el fin de fortalecer las capacidades del país”.

Con el propósito de instrumentar dicha estrategia nacional, el Conacyt emitió los Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales, en los cuales se establece la constitución del Comité de Acceso Abierto, las funciones del Repositorio Institucional y los Repositorios Institucionales, así como los tipos de información y vías de ingreso de la información a los repositorios.

Posteriormente, se publicaron los Lineamientos Técnicos para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales, en donde en forma más puntual se detallan los tipos y características de la información que se depositará, los procesos de depósito y depuración, las políticas de usabilidad, derechos de autor y capacitaciones; así como los apoyos e incentivos para el fomento de la estrategia de acceso abierto.

El CONACYT en coordinación con INFOTEC, está implementando un programa de trabajo que incluye la construcción del Repositorio Nacional de Acceso Abierto, y un Repositorio Institucional para cada Centro de Investigación del Sistema CONACYT.

Como parte de esta estrategia, se llevará a cabo la capacitación de los Responsables y Suplentes de los Repositorios Institucionales, con los siguientes objetivos:

  • Analizar los elementos indispensables a considerar en los recursos de información en el marco de los Lineamientos Generales y los Lineamientos Técnicos para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales.
  • Analizar los flujos de trabajo para el proceso de acceso y depósito de los recursos de información en el Repositorio Institucional.
  • Conocer el funcionamiento de la aplicación en casos reales de recursos de información generados en el Centro, desde el acceso al Repositorio Institucional hasta su cosecha por el Repositorio Nacional.
  • Mejorar y/o afinar el programa de trabajo donde se calendaricen la catalogación, el depósito y la gestión de los recursos de información del Centro.

Ir al curso (solo para usuarios)

 

Hoteles_cercanos_a_INFOTEC

Comentarios cerrados